Subasta de arte, Barcelona. Denica Veselinova en Setdart.

Denica Veselinova: criptogramas, rumores y exilios

Gracias a SETDART y en especial a Anna Adell por incluirme en la subasta de arte y por escribir estas bonitas palabras sobre mi obra.

“Palabras impresas en cuerpos ingrávidos, figuras etéreas que parecen hechas de luz, como si fueran siluetas invertidas dibujándose en blanco sobre fondo negro. Criaturas cuya materia delicuescente el lenguaje va cincelando, dando forma a través de cadenas sígnicas en las que se aprecia la renuncia a significados estables.
Criptogramas Exilios llama Denica Veselinova a estas luchas internas entre el lenguaje y la naturaleza que tienen el cuerpo como campo de batalla. Veselinova reflexiona sobre los procesos de construcción y deconstrucción de una identidad siempre frágil, siempre cambiante. Su propio nomadismo ha influido en el sentimiento de desorientación, de pérdida de coordenadas y desarraigo que expresan estos sensuales desnudos.
El exilio, el constante deambular, sustituye las raíces del hogar por el rizoma del viajar, el origen se difumina pero se enriquece por la experiencia rizomática de segundos nacimientos que redefinen su habitar el mundo.
Para descifrar esos criptogramas quizás debamos recurrir a los libros de arte (esas damas de cabellos flotantes nos recuerdan las mujeres de Botticcelli), pero también a los lenguajes contemporáneos, a la evanescencia a la que nos someten los medios audiovisuales (las carnaciones lechosas de esas pinturas parecen creadas de la nada por un proyector de diapositivas), y a la progresiva celeridad de la vida contemporánea.
Y a través de todo ello los parámetros corporales se reconstruyen en el vivir diario como las frases de un diario, de ahí el entendimiento del lenguaje y el cuerpo, de la poesía y el sujeto, de acto y pensamiento.”
Anna Adell 
historiadora del arte y documentalista

Acceder a la subasta

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.