NotMakeSense

Videoinstalación interactiva

NotMakeSense es un proyecto de videoinstalación interactiva, cuyo objetivo es promover y elevar el nivel de conciencia del público sobre la diversidad cultural. Consta de una serie de pantallas que rodean al espectador –protagonista de la obra– y en el centro, un micrófono. En las pantallas aparecen diferentes personas en espera, distraídas, hasta que algún curioso habla por el micrófono. El sonido está programado de tal forma que en el momento en que alguien pronuncie una palabra, se escuche su voz de forma distorsionada, alterando el mensaje, haciéndolo incomprensible. En ese momento, las personas de las pantallas se fijan en él, con caras extrañadas, intentando entender lo que está diciendo. Es entonces cuando el espectador adoptará el rol del migrante, situándose en el lugar del otro. Se trata de recrear una situación de lo que espera el migrante, muchas veces con ansiedad, al intentar establecer comunicación con los nativos, irritados al notar alguna torpeza lingüística, como apunta la filósofa francesa de origen búlgaro Julia Kristeva.

NotMakeSense explora la dificultad de establecer lazos con el mundo circundante, muestra la frustración de los migrantes que, privados de su propia biografía y raíces, desprovistos de una lengua unificadora, se pierden en la traducción. Pero además habla de la dificultad en la que se halla mucha gente a la hora de comunicarse con los demás, por distintas razones, como podría ser la timidez, algún pequeño defecto del habla o cualquier otra circunstancia relacional que sin duda muchos hemos experimentado alguna vez en la vida.

 

Año de creación: 2016

Técnica: Software personalizado, Cinco pantallas HD, micrófono, ordenador, altavoces

Condiciones del espacio: La pieza requiere un espacio oscuro y silencioso, preferiblemente con paredes pintadas en gris. Es necesario un foco que ilumine el micrófono, señalando el lugar donde el visitante tiene que colocarse para interactuar con la instalación.

Dimensiones: La pieza funciona con un número y dimensión de pantallas variable. Son necesarias al menos 5 pantallas de 32″.

 

Premios:

  • Proyecto premiado en la XXVII Edición de CIRCUITOS de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, 2016.
  • La artista ha sido seleccionada entre los diez ganadores de la XXVII Edición de CIRCUITOS de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, 2016, para realizar una residencia de producción artística en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (Marzo 2017).

 

Créditos:

  • Desarrollo de software: Joaquín González Gigosos
  • Vídeo: Pedro Alvera

 

Agradecimientos especiales a:

  • Kristina Veselinova
  • Enzo Lotito
  • Manuel Martínez
  • Diana Toledo
  • Daniel Barrio

 

Exposiciones:

  • Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Avenida de América, 13, 28002 Madrid (enero-marzo 2017)

Entrevista de la artista

Galería de fotos

(haz clic para ampliar)

2016 – Circuitos de Artes Plásticas (Edición XVII), Sala Arte Joven, Madrid, Spain

XXVII Edición Circuitos de Artes Plásticas

Reportaje sobre la exposición en el programa de televisión: La aventura del Saber La2, RTVE

from min 46`` (06/03/2017)