Exilios. Entre fuga y origen

Proyecto artístico

La investigación plástica se centra sobre el “sujeto desplazado”, reflexionando sobre la relación significativa entre la experiencia personal y la historia colectiva de la que forma parte.

El trabajo intenta plasmar una metáfora del transeúnte, casi alienado, perdido y exiliado de la realidad. En una búsqueda incesante configura su identidad, arrastrando la propia memoria, incluso inconscientemente, a través de los recuerdos y las antiguas leyendas heredadas.

Con éste trabajo intento mostrar mi propio universo metafórico, “extraterritorial”, donde la extrañeza es una sensación que interpreto como un desconcierto en el cuál la identidad parece diluirse dentro de un espacio fluido, en una ilusión de impermanencia. El cuerpo se desintegra en una metáfora “nómada” representada mediante la presencia de los pájaros, los eternos viajeros, los “habitantes – homeless” de la ciudad. Ese “simbolismo flotante” es una alusión al destierro, una reflexión sobre lo “propio” (self) y lo “extraño” (non-self), en una vivencia de desamparo, de pérdida del sentido, dentro de un conflicto social, muy propio para el contexto contemporáneo. Con eso se ha pretendido construir un relato a partir de la idea de una personalidad andariega, deambulante y los problemas territoriales” o de “desterritorialización” derivados de ello. Se ha creado un universo flotante, situado en un lugar de ensueño en el cual la desnudez y el ambiente extraño y onírico no dotan a los personajes de una identidad fija, dibujando así, una imagen universal del ser humano, situado en una atemporalidad. Todo cobra un aire fantasmal, convirtiéndose en una irrealidad con la que se perciben las cosas y las personas que nos rodean. Es esa enajenación que niega la realidad al mundo, que ha conducido mi investigación. Es la extraña alienación que me ha hecho reflexionar sobre esa sensación común, no sólo entre los inmigrantes, emigrantes, nómadas, artistas, etc., pero también típica entre algunas personas bien arraigadas, pero tremendamente inquietas.

Mi investigación sobre la memoria, el extrañamiento, el desarraigo, a través de ésta serie de metáforas, es un intento poético de reconstruir mi propia identidad, inventando una cosmología íntima.

 

Exposiciones

  • III Bienial de Pintura Joven, Cromática, Espazo Xove de Ourense (2014)
  • «MUJER AMADA / MUJER ARMADA», Azuqueca de Henares, Guadalajara (2014)
  • Action/performance “YOEXPONGOen …C.A.B. (Centro de Arte Contemporáneo) y Hangar, Burgos” (2014)
  • Action/performance “YOEXPONGOen …elREINA” con una pieza artística proyectada sobre una pantalla ubicada en la fachada de la plaza Sánchez Bustillo of MNCARS (2013)
  • “Ensoñaciones”, AMPA Gredos San Diego Alcalá, Alcalá de Henares
 (2010)
  • Premio Joven 2010, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Exposición en la Casa de América
 (2010)
  • «Trazando Nudos» – Galería Báculo, Madrid (2009)

Galería de imágenes

(Haz click para ampliar)

Exposiciones

  • Sección Oficial Internacional a Competición de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas – MADATAC 05, Palacio de Cibeles CentroCentro de Madrid. (2013)
  • “Trazando Nudos”, Galería Báculo, C./ Pelayo 76, Madrid.
 (2009)
  • Festival Internacional de la Creación, Innovación y Cultura Digital Canarias ESPACIOENTER

Exilios

videoarte

La obra audiovisual Exilios, forma parte del proyecto artístico Exilios: Entre fuga y origen. La pieza habla sobre la pérdida del sentido en un complejo modo de in-habitar, donde se difuminan las fronteras entre lo familiar y lo extraño, produciendo desamparo, enajenación y ambigüedad, que representan el conflicto en nuestra noción postmoderna del lugar. Se crea un escenario extraño y fantasmal, a la vez que perturbador, trasladando al espectador a un espacio real, para transportarlo más tarde a una no-realidad dibujada, provocada por la alienación del sujeto y su no-permanencia a ningún lugar.

Como metáfora y punto de partida se ha utilizado la ciudad como un complejo fenómeno cultural y un modo poético de contemplar el espacio como contenedor de la memoria.
En ese sentido se ha representado una particular interacción con el entorno urbano. En la obra, la ciudad se percibe como si fuera una zona amenazadora, extraída de una pesadilla, un lugar a veces ajeno y hostil, donde el personaje desprotegido en su desnudez, busca y revela un nuevo sentido del espacio urbano, a la vez que está configurado por él.

La protagonista es un ser alienado que vive dramáticamente el exilio, el contraste entre el propio mundo íntimo y privado y la ciudad… en un inútil intento de hacerse con el entorno urbano, de integrarse en él. En su sueño/pesadilla, ella intenta familiarizarse, apropiarse, integrarse en el espacio, hacer de él su “hogar”, para no sentir esa enajenación y vacío, aun sabiendo desde el principio que ese intento siempre estará abocado al naufragio.

Se ha creado un universo flotante, situado en un lugar de ensueño en el que la desnudez y el ambiente extraño y onírico no dotan al personaje de una identidad fija, dibujando así, una imagen universal del ser humano, situado en una atemporalidad. Todo cobra un aire fantasmal, convirtiéndose en una irrealidad con la que se perciben las cosas y las personas que nos rodean…