Circuitos de Artes Plásticas en La2 RTVE

Aquí podéis ver el programa de La 2 La aventura del saber (06/03/2017) donde se puede ver un reportaje sobre la exposición en Sala Arte Joven de Circuitos de Artes Plásticas XXVII, Comunidad de Madrid. El reportaje empieza a partir del minuto 46″.

NotMakeSense, Denica Veselinova (entrevista)

Os invito a dar un paseo por mi obra NotMakeSense con este vídeo en el que explico mis sensaciones y qué me llevó a realizarla.

And here with English subtitles:

Residencia artística en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Estoy encantada de compartir con vosotros que el jurado de Circuitos de Artes Plásticas, Edición XXVII, me ha elegido para disfrutar de una residencia de producción de obra en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Os tendré al corriente.

El proyecto que voy a realizar se titula Mouthsaic y es una instalación interactiva.

Mouthsaic

Proyecto seleccionado entre los artistas ganadores de la edición XXVII de Circuitos de Artes Plásticas de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, para realizar una residencia de producción en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Mouthsaic explora la forma en que las herramientas digitales alteran o incluso destruyen el mensaje humano original, imposibilitando la comunicación entre personas de diferentes idiomas y produciéndose en “la nube” una interesante conversación entre humanos y máquinas mediante diferentes códigos. Dicha nube podrá ser visualizada y escuchada por un instante en forma de gran torre de babel contemporánea.
Reconocimiento de voz, reconocimiento facial, traducción simultánea y otras herramientas de actualidad, llevarán al visitante no solo a participar, sino a formar parte, por un breve instante, de la propia obra.

Maquetas de la obra

Más información sobre el proyecto aquí y aquí.

Inauguración de la exposición CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS

XXVII EDICIÓN CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS, 2016


La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición de los Circuitos de Artes Plásticas, en la que se muestran los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de la convocatoria anual que organiza la Comunidad de Madrid.
La exposición, comisariada por Virginia Torrente, ofrece un panorama muy completo de la variedad de prácticas artísticas actuales, en las que se entrelazan disciplinas ya clásicas, como pintura, fotografía o videoarte, con otras producciones de carácter más interdisciplinar, en unos trabajos que apelan a cuestiones emocionales.
Los artistas seleccionados de esta edición son Ana Esteve Reig, Alejandro S. Garrido, Julia Llerena, Cristina Mejías, Federico Miró, Sofía Montenegro, Andrés Pachón, Javier Rodríguez Lozano, Françoise Vanneraud y Denica Veselinova.
Paralelamente a la exposición tendrá lugar un programa de actividades que incluirán visitas guiadas a la muestra y un conjunto de acciones diseñadas y realizadas por los artistas que tendrán lugar en diferentes instituciones y espacios de arte de referencia en la Comunidad de Madrid.

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de 2017 y la entrada es gratuita.




Descargar el catálogo desde aquí.
Más información sobre el catálogo aquí.
Prensa: 

El País: 




Circuitos de Artes Plásticas 2016

Es un placer informaros que el proyecto NotMakeSense de Denica ha sido seleccionado en la XXVII EDICIÓN DE LOS “CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID” 2016.

NotMakeSense es un proyecto de videoinstalación interactiva, cuyo objetivo es promover y elevar el nivel de conciencia del público sobre la diversidad cultural. Consta de una serie de pantallas que rodean al espectador –protagonista de la obra– y en el centro, un micrófono. En las pantallas aparecen diferentes personas en espera, distraídas, hasta que algún curioso habla por el micrófono. El sonido está programado de tal forma que en el momento en que alguien pronuncie una palabra, se escuche su voz de forma distorsionada, alterando el mensaje, haciéndolo incomprensible. En ese momento, las personas de las pantallas se fijan en él, con caras extrañadas, intentando entender lo que está diciendo. Es entonces cuando el espectador adoptará el rol del migrante, situándose en el lugar del otro. Se trata de recrear una situación de lo que espera el migrante, muchas veces con ansiedad, al intentar establecer comunicación con los nativos, irritados al notar alguna torpeza lingüística, como apunta la filósofa francesa de origen búlgaro Julia Kristeva. 
NotMakeSense explora la dificultad de establecer lazos con el mundo circundante, muestra la frustración de los migrantes que, privados de su propia biografía y raíces, desprovistos de una lengua unificadora, se pierden en la traducción. Pero además NotMakeSense habla también de la dificultad en la que se halla mucha gente a la hora de comunicarse con los demás, por distintas razones, como podría ser la timidez, algún pequeño defecto del habla o cualquier otra circunstancia relacional que sin duda muchos hemos experimentado alguna vez en la vida.


                                                                                                 Instalación interactiva NotMakeSense

La inauguración de la exposición, comisariada por Virginia Torrente, tuvo lugar el 24 de enero de 2017 en la Sala de Arte Joven de Madrid y se puede visitar hasta el 19 de marzo.

«Language transfer» uno de los dibujos expuestos junto a la instalación interactiva NotMakeSense

Junto a Denica también han sido seleccionados los siguientes artistas:

  • Ana Esteve Reig
  • Alejandro Jiménez Sánchez-Garrido
  • Julia Llerena Iñesta
  • Cristina Mejías Gómez
  • Federico Miró
  • Sofía Montenegro
  • Andrés Pachón Arrones
  • Javier Rodríguez Lozano
  • Françoise Vanneraud


El Jurado encargado de la selección de los artistas, estuvo compuesto por los siguientes miembros:

  • D. Antonio Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes.
  • D. Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo.
  • D. Javier Martín-Jiménez, Asesor de Artes Plásticas.
  • Dª Virginia Torrente, perteneciente al ámbito teórico-crítico y comisaria de exposiciones.
  • Dª Nerea Fernández, en representación del ámbito de las galerías.
  • Dª Karin Ohlenschläger, en representación del ámbito de la gestión cultural.
  • Dª Marina Núñez, artista.

Podéis descargar el catálogo de la exposición desde aquí.


 Foto: Arantxa Boyero

                                                                                                                          Foto: Arantxa Boyero




Works 2003-2007

«Schegge di Vita» (Dibujo e impresión digital sobre papel)
Exposición 14-29 de Junio 2007, Centro de Grabado Contemporáneo, Organismo Autónomo de Cultura, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 
Estancia de un año en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la Beca SENECA. V año de Licenciatura, BBAA, UCM
Beca de investigación y formación por la Facultad de Bellas Artes (Universidad de La Laguna) y el Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Eleonora, 90.5 x 148.5 cm

Leo, 92.5 x 71 cm

Raquel, 92 x 71cm. (Donación para el Centro de Grabado Contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife).

Marta, 93.5 x 72 cm

Ander, 93 x 71 cm

Leo, 93 x 71 cm 
Ander, 94 x 71.5 cm

Ander, 94 x 71.5 cm

Ander, 100 x 71 cm

Leo, 112.5 x 70 cm

Raquel, 72 x 94 cm

Raquel, 93 x 71 cm

Raquel, 93 x 71 cm

Raquel, 94 x 71.5 cm

Denica (autorretrato), 93 x 71 cm
———————————————————————-
Accésit y selección, Concurso de Pintura “Lucena, Punto de Encuentro” (Tenerife, 2007)

                                                                            ——–

Proyecto: Cuerpo – metáforaMadrid, 2004 – 2005

Dibujo e impresión, 50 x 70 cm

Dibujo e impresión, 70 x 50 cm

Aquel constitutivo interno y no accidental de lo cual algo llega a ser,
 tinta china sobre cartulina, 100 x 35 cm

Ser antes de llegar a ser, 50 x 105 cm, tinta china sobre cartulina
Dibujo e impresión digital sobre papel Super Alfa, 94 x 76 cm

Un espacio vacío y homogéneo, 35 x 50 cm, lápiz sobre papel

Dibujo e impresión digital sobre papel Super Alfa, 98.5 x 76.5 cm

Dibujo e impresión digital sobre papel Super Alfa, 80 x 76 cm

Dibujo e impresión digital sobre papel Super Alfa, 93 x 76 cm

Luce interna II, óleo sobre carpelina, 100 x 70 cm

Luce Interna, óleo y grafito sobre tela, 100 x 73 cm
Contaminación, 130 x 97 cm, óleo sobre tela
——–
Proyecto Prótesis (Madrid, 2005)
Mención de Honor en la categoría de Dibujo en el concurso 
“II Premio de Dibujo y Obra Gráfica de la UCM”.

III curso de la Licenciatura en la Facultad de BBAA, UCM.

Técnica mixta sobre tela, 100 x 200 cm (VENDIDO)
Bocetos preliminares (35 x 50 cm, dibujo sobre papel, tinta china, grafito): 
 

—————————————-

Santa Cruz de Tenerife, 2006 – 2007
Estancia de un año en la Universidad de la Laguna (Tenerife) con la Beca SENECA.
V año de Licenciatura, BBAA, UCM
Óleo y grafito sobre papel vegetal, 113 x 62 cm, Proyecto: Cuerpo – metáfora, Tenerife (2006)

Óleo sobre tela, 100x135cm, Proyecto: Cuerpo – metáfora, Tenerife (2006)

El cuerpo extendido dentro del espacio expandido, Proyecto: Cuerpo – metáfora, técnicas mixtas sobre carpelina, 100 x 70cm, Tenerife (2006)

El Limite del Cuerpo Continente, Proyecto: Cuerpo – metáfora, óleo y grafito sobre tela, 
138x105cm, Tenerife (2006)
Expansion, Proyecto: Cuerpo – metáfora, óleo y pastel sobre tela, 100 x 150 cm, Tenerife (2006)
Técnicas mixtas sobre carpelina, cuerpo100x70cm, Proyecto: Cuerpo – metáfora, Tenerife (2006)

Un Recipiente o Aquello que Llena el Espacio, oleo y grafito sobre tela, 105x146cm, Proyecto: Cuerpo – metáfora, Tenerife (2006)
Scala d’Aria nel Deserto, óleo sobre tela, 150×115 cm, Tenerife (2007)
Dilatando gli spazzi Temporali,  óleo sobre tela, 117 x 54 cm, Madrid (2007)

Eterno Ritorno Verso L’ Ignoto Sfuggente, óleo sobre tela, 162 x 130 cm, Tenerife (2006)
————————
Proyecto artístico: Rumore di onde nel deserto, Roma (Italia) 2005-2006
Óleo sobre tela
Estancia de un año en la Accademia di Belle Arti, Roma, con la beca ERASMUS
IV año de Licenciatura, BBAA, UCM

Fiocchi di Vita sul Lago del Tempo, óleo sobre tela, 159 x 106 cm, Roma (2006) (VENDIDO)

Gocce nell’Ombra dell ‘Infinito Rinato,  óleo sobre tela, 115 x 137 cm, Roma (2005)

Il Sospiro della Terra, óleo sobre tela, 104 x 96 cm, Roma (2006)

Il Vuoto Ripieno dello Spazio, óleo sobre tela, 105 x 76 cm, Roma (2006)

Il vuoto ripieno di un mondo dilatato, óleo sobre tela, 128 x110 cm, Tenerife (2007)

Impronti di Mare sullo Specchio del Cielo, óleo sobre tela, 156 x106 cm, Roma (2006)

Intorno a Nulla e Tutto Sorrise, óleo sobre tela, 100 x150 cm, Roma (2006), (VENDIDO)

L’origine dei Sogni, óleo sobre tela, 100 x 105 cm, Roma (2006)

Meditazioni di un Albero Incontrato per Caso, óleo sobre tela, 76 x 104 cm, Roma (2006)
Sensazioni Scheggiate di Sguardi Musicali, óleo sobre tela, 70 x140 cm, Roma (2006)
Non ci Sono Posti che Possono Contendere il Colore del Vento, óleo sobre tela, 156 x 93 cm, Roma (2005)

Nuvole di Venere, óleo sobre tela, 157 x 103, Roma (2006)
Sottili Ricordi di una Stella Vitale, óleo sobre tela, 95 x138 cm, Roma (2006)
Sensazioni Scheggiate di Sguardi Musicali, óleo sobre tela, 70×140 cm, Roma (2006)

Riflesso di Luna d’Estate nel Lago d’Aria in Polvere, óleo sobre tela, 100×156 cm, Roma (2005)

Sottili Fili di Pensieri Viaggianti, óleo sobre tela, 140×107 cm, Madrid (2006)
Rumore di onde nel deserto, óleo sobre tela, 90×150 cm, Roma (2006)
Tracce di una Bellezza Rustica, óleo sobre tela, 153×100 cm, Roma (2005) (VENDIDO)

Un’ Impolverata Leggera Meraviglia Volante, óleo sobre tela, 156 x 96 cm, Madrid (2006)

Vertigine e Fessure nel Cielo, óleo sobre tela, 200 x100 cm, Roma (2006)

Visioni di Luce d’un Alba Futura, óleo sobre tela, 102×110 cm, Roma (2006)
————————
Madrid (2003-2005), Óleo sobre tela
IIyIII año de Licenciatura, BBAA, UCM
Macedonia (2005), óleo sobre tela, (VENDIDO)

41.5 x 33.5 cm, óleo sobre tela, (Madrid)

54 x 64 cm, óleo sobre tela, (Madrid)  

54 x 81cm, óleo sobre tela, (Madrid)

73 x 60 cm, óleo sobre tela, (Madrid) 

80 x 80 cm, óleo sobre tela, (Madrid)  

81 x 60.5 cm, óleo sobre tela, (Madrid)

81 x 65 cm, óleo sobre tela, (Madrid), (VENDIDO)

81 x 65 cm, óleo sobre tela, (Madrid)

81 x 65 cm, óleo sobre tela, (Madrid)

81 x 65 cm, óleo sobre tela, (Madrid) 

120 x 120 cm, óleo sobre tela, (Madrid) 

100 x 81cm, óleo sobre tela, (Madrid)

100 x 81cm, óleo sobre tela, (Madrid)

100 x 81cm, óleo sobre tela, (Madrid) (VENDIDO)

 100 x 81cm, óleo sobre tela, (Madrid)

(Macedonia 2005), óleo sobre tela, (VENDIDO)
100 x 100cm, óleo sobre tela, (Madrid) 

Subasta de arte, Barcelona. Denica Veselinova en Setdart.

Denica Veselinova: criptogramas, rumores y exilios

Gracias a SETDART y en especial a Anna Adell por incluirme en la subasta de arte y por escribir estas bonitas palabras sobre mi obra.

«Palabras impresas en cuerpos ingrávidos, figuras etéreas que parecen hechas de luz, como si fueran siluetas invertidas dibujándose en blanco sobre fondo negro. Criaturas cuya materia delicuescente el lenguaje va cincelando, dando forma a través de cadenas sígnicas en las que se aprecia la renuncia a significados estables.
Criptogramas Exilios llama Denica Veselinova a estas luchas internas entre el lenguaje y la naturaleza que tienen el cuerpo como campo de batalla. Veselinova reflexiona sobre los procesos de construcción y deconstrucción de una identidad siempre frágil, siempre cambiante. Su propio nomadismo ha influido en el sentimiento de desorientación, de pérdida de coordenadas y desarraigo que expresan estos sensuales desnudos.
El exilio, el constante deambular, sustituye las raíces del hogar por el rizoma del viajar, el origen se difumina pero se enriquece por la experiencia rizomática de segundos nacimientos que redefinen su habitar el mundo.
Para descifrar esos criptogramas quizás debamos recurrir a los libros de arte (esas damas de cabellos flotantes nos recuerdan las mujeres de Botticcelli), pero también a los lenguajes contemporáneos, a la evanescencia a la que nos someten los medios audiovisuales (las carnaciones lechosas de esas pinturas parecen creadas de la nada por un proyector de diapositivas), y a la progresiva celeridad de la vida contemporánea.
Y a través de todo ello los parámetros corporales se reconstruyen en el vivir diario como las frases de un diario, de ahí el entendimiento del lenguaje y el cuerpo, de la poesía y el sujeto, de acto y pensamiento.»
Anna Adell 
historiadora del arte y documentalista

Acceder a la subasta

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Inauguración de la exposición Impresión.es/digital.es 

Jueves 12 de febrero a las 12:00, en la Sala de Exposiciones, Facultad de BBAA, UCM.
Cartel de la exposición
Foto del montaje de la exposición.
Obra de Denica Veselinova Sabeva expuesta en la muestra.
Gofrado e impresión digital sobre papel,100x70cm. del proyecto artístico:
«CRIPTOGRAMAS: Una Ensoñación Líquida» (2008) 

La hibridación artística enriquece al patrimonio de Bellas Artes
Artículo en el que aparece la obra, publicado en Tribuna Complutense (2015 marzo 9; Número 151)


Video

VIMEO  (Arte)
VIMEO  (Encargos)

Miskomprenis (videoarte)

Miskomprenis from Denica Veselinova on Vimeo.

bucles / loops (videoarte)

bucles / loops from Denica Veselinova on Vimeo.

Ensoñación líquida (videoarte)


Ensoñación Líquida /Liquid Dreaminess/. Denica Veselinova Sabeva from Denica Veselinova on Vimeo.

Exilios (videoarte)


EXILIOS I_2010. Denica Veselinova Sabeva. HD from Denica Veselinova on Vimeo.

Bailando India (corto documental)

«Bailando India» es un corto documental, dirigido por Denica Veselinova, que trata sobre una compañía de danza clásica india, llamada «Sohinimoksha» con sede en Madrid. La película sigue las experiencias de las bailarinas en su viaje a India, a la ciudad de Kochi (Kerala), donde van a participar en un evento muy especial: Pravasi Bharatiya Divas 2013, delante de personas importantes de la política india e internacional. El film recoge las reflexiones de la directora de la compañía Sohini Roychowdhury y también de sus bailarinas sobre el amor, la vida, las mujeres y sobre India… Incluye entrevistas, material inédito y, por supuesto, mucho baile.

Cortometraje seleccionado para el Festival Internacional Creatividad, Innovación y Cultura Digital Espacioenter Canarias: http://www.espacioenter.com/2013/IMAGEN_DIGITAL_cortometrajes_films_3D.htm


Unidos por África (videoclip)


Unidos por África – Videoclip from Pedro Alvera on Vimeo.

Piruchi Apo interpreta el tema «Unidos por África», que conmemora la presidencia que asume en 2011 Guinea Ecuatorial de la Unión Africana, por encargo del PDGE.
Artista: Piruchi Apo
Producción: Rafael Fernández Lomeña
Realización, cámara y postproducción: Pedro Alvera
Dirección Artística y Dibujos: Denica Veselinova


Aula Mentor. 20 Años de recorrido (documental)

Un documental que conmemora el 20º aniversario de Aula Mentor (www.aulamentor.es).

Una producción de:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Aula Mentor

Dirección y guión: Denica Veselinova, Carmen Fernández
Realización: Denica Veselinova
Voz en off: Pedro Alvera
Dirección de fotografía: Rogelio Abraldes
Edición y postproducción: Denica Veselinova
Grafismo: Hugo Álvarez, Denica Veselinova
Dibujo: Denica Veselinova
Producción: Carlos Valcárcel, Guillermo Martínez, Ángela Arévalo, Carmen Fernández, María Guija
Cámara 1: Denica Veselinova
Cámara 2: Guillermo Martínez
Maquillaje: Yurema Villa, Estefanía Burgos, Paloma Casado
Sonido: Santiago Pavón, Miguel López, David Cano


Cómo hacer la matrícula en Aula Mentor (vídeo promocional)


Cómo hacer la matrícula en Aula Mentor from Aula Mentor on Vimeo.

Encargos

Encargos para Aula Mentor (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida)
Realización de vídeos, ilustración y documental: 
Vimeo (Aula Mentor)
Edición Web, Diseño gráfico y Redes sociales:
Otros trabajos:
Encargos para la Editorial ANAYA:
– Vídeos educativos
– Realización y fotografía de manualidades para libros de educación infantil